¿Qué es la agricultura ecológica?

La producción ecológica, también llamada biológica u orgánica, es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

La producción ecológica se encuentra regulada en España desde 1989. En 1993 entró en aplicación el primer Reglamento comunitario que fue sustituido por el actual Reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, desarrollado por los Reglamentos de la Comisión, 889/2008 y 1235/2008.

El logotipo ecológico

Como distintivo para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deberán llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico además de su propia marca y los términos específicos de la producción ecológica.

La “Eurohoja” es el logo ecológico europeo que garantiza y certifica la producción o elaboración ecológica conforme normativa europea vigente.

En algunos países, la agricultura ecológica está también definida por el Derecho. Así en la Unión Europea (UE), la agricultura ecológica está regulada a partir del 1 de enero de 2009 por el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, que deroga el antiguo Reglamento (CEE) 2092/91. En él se especifica claramente las técnicas autorizadas en este tipo de cultivo. Los productos ecológicos deben llevar obligatoriamente el sello oficial de la agricultura ecológica de la Unión Europea, permitiéndose añadir, además, los logotipos del país o región de origen. La demanda de alimentos ecológicos aumenta cada año. Alrededor de tres cuartas partes de los alimentos que actualmente se venden en los supermercados son de este tipo.[cita requerida] Sin embargo, en los últimos años, la cantidad de alimentos orgánicos que se venden a través de los mercados de agricultores y tiendas independientes ha estado creciendo rápidamente a medida que más personas se preocupan acerca de la frescura de los alimentos. A veces, un producto producido con elementos ecológicos no se puede etiquetar como tal si el proceso de producción no tiene «certificación ecológica». En esos casos solo se hace notar el origen ecológico de los ingredientes.

¿Qué significa bio? ¿Y eco? ¿Qué diferencias hay?

Muchas personas creen, erróneamente y quizá influidas por otras normativas, que existen diferencias entre estos tres términos: ‘bio’, ‘eco’ y ‘orgánico’. Quizá la principal diferencia que el consumidor asume es que los productos bio no pueden incluir transgénicos ni pesticidas de origen sintético, mientras los productos orgánicos sí pueden incluir transgénicos.

Sin embargo, el anexo IV del Reglamento (UE) 2018/848 es claro: para el idioma español, los términos que recoge la ley y que pueden emplearse de manera indistinta en el etiquetado de productos que cumplan la normativa son ecológico, biológico, orgánico y sus abreviaturas. Por tanto, cuando leamos en un envase ‘eco’, ‘bio’ u ‘orgánico’, se trata de productos que cumplen exactamente los mismos requisitos para poder llamarse así.

Estrategia de la Granja a la Mesa

     

El Plan de Acción “Estrategia de la Granja a la Mesa” es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como principal objetivo el desarrollo de la agricultura ecológia en el periodo 2021 – 2027. Este plan pretende estimular la oferta y demanda de productos ecológicos a nivel comunitario y tiene, como uno de sus principales objetivos, que el 25% del total de la superficie agraria europea sea ecológica en 2030. Para lograrlo, España y el resto de los Estados miembros de la UE, dispondrán de los medios previstos en el Plan de Acción cuya aplicación supondrá la mayor revolución conocida en el sector. Las líneas principales de este plan de acción son las siguientes:

  • Nuevo marco financiero destinado a garantizar la transición ecológica de la producción agroalimentaria.
  • Dedicación del 30% del presupuesto de las líneas de I+D dirigidas la agricultura, recursos forestales y áreas rurales a financiar proyectos vinculados al sector ecológico.
  • Nuevas dotaciones presupuestarias dedicadas a la promoción de los productos agroalimentarios ecológicos.
  • Desarrollo de planes de acción nacionales con objetivos y acciones dirigidas al crecimiento del sector ecológico.
  • Estimular la introducción de los productos procedentes de agricultura ecológica en las licitaciones públicas.

Cifras del sector en la Comunitat Valenciana

0 Ha
Hectáreas

de superficie certificada en producción ecológica en 2020.

0 k
Operadores

número de operadores ecológicos certificados en la Comunitat Valenciana.

m€
Millones de euros

es el volumen de facturación que genera el sector en nuestro territorio.